Quiénes Somos?

¿QUÉ ES VENTANILLA VERDE?

Es un programa creado por la Corporación Autónoma Regional de Caldas-CORPOCALDAS, que busca brindar un servicio virtual y presencial para las asociaciones, comunidades, comités turísticos y pequeños empresarios a fin de fortalecer su oferta productiva de forma sostenible y sustentable (servicios y bienes), comprometida con el desarrollo local y la conservación del patrimonio natural.

Cuenta con dos subprogramas: NEGOCIOS  VERDES Y BIOCOMERCIO.

NEGOCIOS VERDES: Son espacios de comercio en el que se transan productos y servicios menos nocivos con el medio ambiente o derivados del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

BIOCOMERCIO: Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.* (Extraído Fondo Biocomercio)

Actualmente el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas ha sido el responsable de generar una consolidación integral de esta propuesta que busca impulsar los NEGOCIOS VERDES y EL BIOCOMERCIO, a partir de la experiencia acumulada de trabajo con comunidades en el tema de la producción agroecológica, elemento que ha servido durante estos meses de actividad para constituirse como la columna vertebral de proyección en los espacios donde se ha visibilizado este programa y con el que se pretende más allá de otros fines la defensa del territorio por parte de las comunidades.

¿PARA QUE SIRVE?

A.INFORMACION
Ventanilla verde se presenta como un medio para brindar información de referencia en tres enfoques:

1. Sobre generalidades de los mercados verdes.
2. Posibilidades en los mercados locales, nacionales e  internacionales.
3. Fuentes de recursos y programas de las instituciones locales.

B. ASESORÍA
La VENTANILLA VERDE pretende facilitar el contacto entre los empresarios / productores y las instituciones de apoyo a nivel departamental y nacional, para que el productor / empresario sea asesorado en temas de legislación, convocatoria de proyectos y metodologías para aplicar a estos recursos.

Además se busca Impulsar y facilitar el crecimiento de un nuevo sector económico basado en la venta de bienes y servicios que generen menor impacto ambiental, y de productos y servicios derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

C. CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN
Formación en los diferentes temas relacionados con el aprovechamiento sostenible de los recursos, mecanismos de desarrollo limpio, producción agroecológica y consultoría externa para los temas especializados.

Promoción de la reconversión y certificación de las empresas y productores para que clasifiquen como productores verdes y accedan a las ventajas de dichos mercados.

ALIADOS:
Fondo Biocomercio http://www.fondobiocomercio.com/
FENALCO Caldas http://fenalcocaldas.com/
Universidad de Caldas http://ucaldas.edu.co/