Taller Ecoturístico

el martes, 9 de julio de 2013
El proceso de fortalecimiento organizativo de los Comités Ecoturisticos del Departamento tuvo dos momentos específicos dado el tiempo proyectado para el desarrollo de la primera fase de Ventanilla Verde. En el primer momento, se realizó una entrevista con la cual se pretendía recolectar la mayor cantidad de información de los Comités de ecoturismo tanto de la estructura organizativa y administrativa como de las actividades que se realizan en su interior. De esta manera, se logró sistematizar la información de 08 comités en el Departamento los cuales actualmente están desarrollando diversas acciones en pro del conocimiento y protección del patrimonio natural en Caldas.



Comité de Buenavista
Dorada
Comité psiciturismo
Victoria
Comité turístico de Victoria
Victoria
Fundación Volver a vivir
Samaná
Comité embalse Amaní
Norcasia
Comité turístico de Marulanda
Marulanda
Comité turístico de San Julian
Villamaría
Comité de San Diego
Samaná
Comité turístico Niguatours
Salamina
Comité Turístico de Arauca
Arauca

  
En el segundo momento, se desarrolló el taller de formación en turismo el día 30 de Mayo de 2013, con el propósito de avanzar en la visibilización de los principales problemas y limitantes internas y externas que se tienen dentro del trabajo de oferta de servicios ecoturísticos en el Departamento. Esta necesidad de revisar los elementos conceptuales sobre turismo, turismo de naturaleza y turismo comunitario, emergió por la confusión que desde las comunidades se presentaban y que se identificaron en las entrevistas –fichas de entrevista-.

Como conclusión general se pudo establecer que los comités requieren de mayor acompañamiento en la formación, capacitación y proyección en el tema de turismo y mercadeo para realizar con éxito sus labores en términos regionales.

Get Adobe Flash player

Talleres Reconversión

Durante los 06 meses de ejecución del proyecto, se llevaron a cabo 3 talleres de formación en el tema de reconversión agropecuaria en técnicas alternativas. La reconversión agropecuaria es “la transformación integral de las actividades productivas y su entorno mediante la constitución de sistemas productivos competitivos y sostenibles, que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población rural”. Con esta iniciativa se incentivó en los municipios de Neira, Villamaria y Manzanares comenzar una etapa   alternativa en términos productivos.
 
TALLER VILLAMARIA
Asociación de horticultores de la vereda San Julia
 12 personas asistentes
TALLER MANZANARES
Productores de veredas del Municipio de Manzanares
36 personas asistentes
TALLER NEIRA
Productores de veredas del Municipio de Neira
20 personas asistentes

El acompañamiento técnico fue otro de los pilares fundamentales en el proceso de incidencia de Ventanilla Verde, de esta manera se  realizaron, visitas a la vereda la Aurora del municipio de Manizales, en las cuales se asesoraron a 08 productores de manera independiente en sus fincas para comenzar este proceso; con los campesinos participantes se ha avanzado en el tema de planificación predial y en la preparación de insumos para el manejo de los cultivos existentes en las fincas.

Get Adobe Flash player

Taller Manizales

Talleres seminario:
El objetivo principal de los talleres es brindar criterios productivos y ambientales que permitan que la oferta de productos y servicios se haga bajo los parámetros establecidos por ley y que deben permitir que las propuestas de tipo empresarial puedan tener sostenibilidad en el tiempo y el espacio. Estos encuentros se llevaron a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas.

Primer taller:
En esta actividad, se tuvo en cuenta la invitación a conferencistas especialistas en el enfoque de negocios verdes y biocomercio, uso sostenible de la biodiversidad, Requerimientos de INVIMA, mercados verdes en el Departamento de Caldas y Sistemas de garantía participativa. El primer taller fue desarrollado los días 11 y 12 de abril de 2013.

Segundo taller:

El segundo taller  contó con la asistencia de instituciones como el ICA,  la oficina de emprendimiento de la Universidad de Caldas e Ingeniería de alimentos de la misma academia. Este taller se llevó a cabo los días 21 y 22 de mayo en las instalaciones del Jardín Botánico Universidad Caldas y en el cual asistieron 20 personas de los municipios de Aguadas, Villamaría, Riosucio, Filadelfia, Neira, Belalcazar, Manizales.
Get Adobe Flash player

Feria Riosucio

Entre los meses de abril y junio se llevaron a cabo 05 ferias agroecológicas en los municipios de Anserma, Riosucio, Manzanares, Aguadas y Manizales, con el propósito de generar consciencia frente a las formas de producción y la necesidad de un cambio de paradigma en el consumo, teniendo en cuenta criterios como: una producción ambientalmente sana, culturalmente aceptable, económicamente justa y socialmente digna. Con esta actividad se proyecta generar lazos y redes de solidaridad en lo que se ha denominado economía justa.


FERIA RIOSUCIO
20 DE ABRIL
FERIA ANSERMA
30 DE ABRIL
FERIA MANIZALES
18 DE MAYO
FERIA MANZANARES
08 DE JUNIO
FERIA AGUADAS
22 DE JUNIO

Get Adobe Flash player

Feria Manzanares

Get Adobe Flash player

Feria Manizales

FERIA AGROECOLÓGICA,
PORQUE MADRE TIERRA SOLO HAY UNA

Get Adobe Flash player

Feria Anserma

FERIA AGROECOLÓGICA,

PORQUE MADRE TIERRA SOLO HAY UNA


Get Adobe Flash player

Feria Aguadas


Get Adobe Flash player
Photo Gallery by QuickGallery.com